Llegó tarde y mal…

Cuando alguien oye hablar del uso de las TIC en educación, generalmente piensa en número de ordenadores por alumno o, a lo sumo, en utilizar los móviles en clase para una determinada aplicación.

Es una visión que denota una falta de conocimiento de cómo se trabaja en educación, propia de las personas que no están en contacto con el proceso educativo (por tanto justificada) o bien de profesionales educativos que o llevan mucho tiempo fuera del aula o no tienen ninguna formación ni interés al respecto, que también puede ocurrir, pero que no deja de ser ignorancia.

Actualmente, en Canarias, nuestro alumnado utiliza un telescopio robótico como el Liverpool en el Observatorio del Roque de los Muchachos, para sacar sus propias fotografías de los objetos celestes, sin moverse de su aula, esté donde esté.

También, como es el caso de 15 grupos de alumnos y alumnas de todo el archipiélago, han podido desarrollar códigos que están siendo ejecutados en la Estación Espacial Internacional durante 3 horas, recogiendo datos que después van a interpretar. Participan en el proyecto AstroPi.

Otros participan en el proyecto ProQuo, donde realizan dispositivos electrónicos capaces de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

O utilizan microscopios capaces de obtener fotografías para adjuntar a sus memorias de prácticas de laboratorio, tanto en primaria como en secundaria.

En Formación Profesional, el alumnado del CIFP Los Gladiolos asiste, gracias a sus gafas de realidad virtual a una formación en directo que se realiza a kilómetros de distancia, como si estuvieran presentes físicamente.

Con ayuda de las matemáticas y el análisis de vídeos y fotografías astronómicas , tenemos alumnado que ha descubierto estrellas variables o cerca de 200 asteroides reconocidos por la NASA. Hacen ciencia no en un laboratorio, sino que descubren cuerpos celestes hasta ahora desconocidos, gracias al proyecto Asteroid Hunters. Transferencia…

También se pueden dedicar a la radio, grabando los podcasts de sus entrevistas y programas, o leer un libro en clase con su tableta en grupo y continuar leyéndolo en su casa gracias a la Biblioteca Digital de Canarias.

No hablamos de la robótica en el aula y el pensamiento computacional, tampoco de la inversión en pizarras digitales y Brújula 20 donde se elaboran situaciones de aprendizaje (digitales, interactivas e interdisciplinares) y se acompaña al profesorado a implementarlas, con el apoyo de las mentorías.

No hablamos de los itinerarios formativos en metodologías activas para el profesorado.

Todo esto y mucho más, ya se está haciendo gracias a la labor del profesorado que decide utilizar las tecnologías integradas en el currículo para que su alumnado esté mejor formado, sacrificando su tiempo en formarse y ser un auténtico docente vocacional. No son actividades extraescolares, ni fuegos artificiales, son acciones que tienen el objetivo de que el alumnado aprenda haciendo.

Por tanto, la utilización de las TIC, término que ya está obsoleto, no se basa sólo en la compra de ordenadores (15.000 en la última mesa de contratación) sino en todas aquellas herramientas, difíciles de clasificar por su número y porque cada vez aparecen más, que facilitan el acceso al conocimiento que de otra manera no podría ser posible.

Canarias, en los últimos 3 años ha recorrido un camino importante en este sentido, con proyectos referentes a nivel nacional, como la implementación de las aulas del futuro, la construcción de FabLabs de la educación formal, los proyectos en vocaciones científicas, la competencia comunicativa, el proyecto enlaza, etc.

Quien no quiera verlo, será porque tiene otras intenciones… y vendrán instituciones arcaicas tecnológicamente hablando, cuya máxima tecnología es un cañón, a darnos consejos sobre cómo incluirla en nuestra aula.

Tarde… y mal.

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